Nos organizamos para el cambio social

Presentación de manual y campaña de crowdfunding

Fecha:

“Donde un pequeño grupo de presión fracasa en empujar un carro revolucionario en marcha, ¿es posible que un grupo mejor organizado o algo mayor, triunfara?”, se preguntó Timur Kumar. El ‘pequeño manual del organizing’ de nuestrx compañerx Andreas Speck provee modelos y herramientas para lograr este “grupo mejor organizado” y se pregunta¿cómo podemos organizarnos para lograr un cambio social real y fundamental?

Como concepto político, el organizing – o community organizing- se refiere a la creación de colectivos y agrupaciones que tengan el propósito de producir cambios significativos en nuestras sociedades. Estos cambios ponen en entredicho “el poder de los poderosos” y generan obviamente conflictos en los que los gobiernos (internacionales, nacionales, regionales o locales) o los poderes económicos son interpelados directamente.

El concepto de organizing tiene como enfoque una combinación de estrategias de confrontación contra el poder desde la toma de conciencia de los procesos de empoderamiento y de creación de organizaciones de base. Dice Si Khan, un organizador de los Estados Unidos (de donde viene el concepto):

“En el proceso del organizing empezamos a descubrir de nuevo nuestras propias necesidades y demandamos que se cumplan. Mientras lo hacemos, descubrimos de nuevo nuestras fortalezas, nuestras raíces, nuestro legado. Aprendemos la habilidad de la cooperación, de la acción colectiva, del trabajo en común y de apoyarnos mutuamente. En este conocimiento y en esta experiencia se asienta el principio de la toma del poder de la gente.

Organizing es para gente con problemas. Es bueno como herramienta, un arma, un medio. Pero también es un fin en si mismo. Mientras nos estamos organizando nos situamos de nuevo como individuos porque aprendemos a hablar de manera que nos escuchen.”

Este ‘pequeño manual de organizing’ está destinado a cualquier persona involucrada en colectivos, campañas y movimientos sociales. El organizing no está diseñado para personas expertas (todxs nosotrxs somos organizadorxs). Este manual nos presenta conceptos y herramientas con el objetivo de que seamos organizadoras más eficaces.

El manual es el trabajo de Andreas Speck, parte del equipo de La Transicionera.

Andreas Speck, quien se define como genderqueer, nació en Alemania. Es activista noviolenta, anarquista y antimilitarista desde hace más de 30 años. Fue parte del movimiento de insumisión en Alemania en los años 80, y desde entonces tiene una larga trayectoria de militancia noviolenta en diversos colectivos y movimientos, como el movimiento pacifista de Alemania, el movimiento contra la energía nuclear, y otros. Tiene experiencia en la Federación de Grupos de Acción Noviolenta (Föderation gewaltfreier Aktionsgruppen – FöGA) de Alemania, y trabajó como editor en la revista noviolenta anarquista alemana ‘Graswurzelrevolution’.

En la primera década del siglo XXI organizó una conferencia internacional sobre noviolencia y empoderamiento social, que tuvo lugar en la India en febrero de 2001, y después trabajó en la oficina internacional de la Internacional de Resistentes a la Guerra en Londres, una red mundial de organizaciones antimilitaristas y pacifistas. Durante este tiempo aprendió mucho sobre movimientos en varios países del mundo, trabajando con colectivos, proveyendo formación en noviolencia, y organizando seminarios y talleres en países como Georgia, Rusia, Macedonia, Corea del Sur, Chile, Paraguay, Colombia, Grecia, Israel, Turquía, Irlanda y España, entre otros. Publicó un estudio sobre servicio militar y objeción de conciencia en Europa, y desarrolló una Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia.

Como representante de la IRG en el Comité de coordinación internacional No a la Guerra – no a la OTAN participó en la organización de las campañas y acciones contra las cumbres de la OTAN en Estrasburgo y Lisboa, entre otras actividades. Además, se involucró en la acción directa contra las guerras de Afghanistan e Irak como parte de The d10 Group y de la red Reclaim the bases (Reclamar las bases). También fue co-fundador de la red británica Stop Nuclear Power Network y de la alianza Stop New Nuclear; y formó parte de comités ejecutivos de organizaciones alternativas, como la Coordinación del trabajo de organizaciones de la pedagogía de la paz (Arbeitsgemeinschaft friedenspolitischer Bildungseinrichtungen – AFPB), Internacional de Resistentes a la Guerra, Peace News Ltd, o Forces Watch.

Ahora vive en Sevilla, donde colabora con la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), la Red de Moneda Social Puma, y el proceso lanzado por el ENcuentro sobre Turistización: Resistencias y Alternativas en Sevilla (ENTRA). Andreas es parte del equipo de La Transicionera.

FIRMA EL MANIFIESTO

Únete a las organizaciones y personas que quieren lograr
una ciudadanía resiliente