Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente
Manifesto for a Resilient Citizenship
Manifesto per una Cittadinanza Resiliente

Por una Ciudadanía Resiliente

Vivimos en la frontera de dos tiempos. Entre la fantasía del progreso material ilimitado y la certeza de los límites biofísicos del planeta. El siempre ansiado crecimiento económico global se retuerce ahora contra los límites ambientales y sociales que lo hacen manifiestamente insostenible. El colapso de nuestra civilización nos acecha. Podemos sentir su presencia.

De la mano de la crisis energética y el cambio climático, en los próximos años, nuestra civilización industrial y de consumo se enfrenta no sólo a las ya crecientes y dolorosas desigualdades sociales o al evidente deterioro ecológico, sino a la amenaza de socavar, para siempre, las condiciones necesarias para la reproducción de la vida.

Ni la tecnología, ni las patentes, ni las renovables, ni la disparatada cuarta revolución industrial vendrán en nuestro auxilio con sus «sostenibilidades». Son sólo medias verdades, descaradas mentiras o mitos irracionales detrás de los que escondernos para seguir con más de lo mismo. Cualquier cosa menos poner en duda el mantra y el objetivo del crecimiento económico, del que gobiernos y corporaciones transnacionales nos aseguran que depende el bienestar de nuestras sociedades.

Sin embargo, el PIB, su fetiche, crece y crece cada trimestre a pesar del desempleo, a pesar del precio de la vivienda, a pesar de la destrucción de la economía local, a pesar de la precariedad, a pesar de la desigualdad, a pesar de la exclusión… Y a cuenta de la privatización y mercantilización de lo público y de lo común, de la degradación de los ecosistemas y del agotamiento de los recursos naturales. La evidencia es clara: el modelo económico-financiero capitalista sobrevive sólo para el beneficio de unos pocos en base a las injusticias y las violencias que impone sobre las mayorías sociales y la naturaleza a través de una economía extractivista, clasista, patriarcal y colonial que se sostiene bajo una democracia de baja intensidad y mediante la corrupción, la represión, los conflictos armados, los desplazamientos forzosos, las formas de producción esclavas o el acaparamiento de tierras, agua y otros recursos. Y, sobre todo, gracias al miedo.

Un modelo, al fin, genocida y ecosuicida que hunde sus raíces en la hegemonía de una serie de valores culturales como el progreso, el individualismo y la dominación; y en instituciones como el mercado y la democracia liberal-representativa, desde donde se definen la estructura y la agenda económica, política y social en beneficio de las oligarquías que las ocupa.

Frente al empoderamiento de esas élites que, ante los límites ambientales, se manifiesta con carácter ecofascista, esta crisis civilizatoria también nos da la oportunidad de transitar hacia nuevas formas de organización basadas en valores alternativos que pongan en el centro el desarrollo de una vida buena para todas las personas, en equilibrio con los límites ecológicos del planeta y el bien común. Una transición que va a resultar decisiva en los próximos años, a medida que la producción industrial, el comercio global y los estados nacionales, de los que dependemos, se deterioren hasta el agotamiento en su imposible negación del colapso.

No obstante, este contexto no sólo supone una oportunidad, sino también un enorme desafío para quienes queremos sostener la vida en condiciones de dignidad. Un reto que requerirá de un profundo cambio cultural, social, político y económico, basado en el cuidado de la naturaleza y de las personas, el respeto a la diversidad, el fortalecimiento de lo común y la democracia radical, que busque la mejora de la resiliencia de nuestras poblaciones y territorios, fortaleciendo nuestra capacidad de sobreponernos a las adversidades e impactos venideros a través de:

  • la reducción de la complejidad y la velocidad de nuestros modos de vida, nuestras formas de habitar y transportarnos, reduciendo los consumos suntuosos y aquellos dependientes de las energías fósiles.

  • la apuesta por tecnologías adecuadas que nos permitan adaptarnos a los nuevos escenarios de escasez y cambio climático, en una conjunción del conocimiento actual con la recuperación de los saberes tradicionales;

  • el cambio radical en los modos de producción, el diseño de los asentamientos y la organización territorial, para que sean mucho más ahorrativos y eficientes;

  • el reparto equitativo de los recursos, la tierra y los trabajos socialmente necesarios -cuidando especialmente una distribución justa entre hombres y mujeres-;

  • la construcción de sociedades convivenciales e igualitarias en la diversidad, reconociendo e impulsando toda la riqueza de seres, poderes y saberes y superando las múltiples relaciones de dominación sobre la naturaleza y las personas (de clase, género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, religión…);

  • y la puesta en marcha de políticas centradas en la satisfacción de las necesidades de las personas, desacoplándolas del crecimiento económico, y en la recuperación de los ecosistemas dañados o destruidos por el mismo. Políticas que atiendan a la emergencia social presente, al tiempo que permitan dar pasos en la reconstrucción de las resiliencias locales ante las siguientes etapas del colapso.

Y todo ello, sin perder de vista la necesidad de fortalecer las redes de apoyo mutuo y de solidaridad entre los pueblos, que nos alejen de opciones militaristas, racistas y excluyentes, ampliando así las posibilidades de una vida buena para cualquier persona y población del globo. Un horizonte de posibilidad que, sin duda, está hoy más abierto gracias al florecimiento de la movilización social, el desarrollo comunitario y la organización política protagonizado, durante los últimos años, por tantas personas, colectivos, comunidades y poblaciones a lo largo y ancho de este mundo.

En este camino hacia un futuro común, que sea deseable y sostenible, necesitamos de una sociedad civil fuerte, autoorganizada democráticamente, capaz tanto de comprender el momento de encrucijada histórica que atravesamos como de sumar voluntades, esfuerzos, prácticas y estrategias. Por ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para:

  1. visibilizar el proceso de colapso de nuestra civilización industrial;
  2. deslegitimar el mantenimiento de la lógica de la modernidad capitalista y de todo su entramado cultural, económico y productivo por su incompatibilidad con el desarrollo de la vida;
  3. legitimar un nuevo relato cultural entre las mayorías sociales que nos permita transitar hacia sociedades más democráticas, justas, equitativas, solidarias, sostenibles y diversas;
  4. y visibilizar, fortalecer e impulsar en nuestros campos, barrios, pueblos y ciudades toda una diversidad de estrategias, movilizaciones, iniciativas y políticas capaces de disputar de forma no violenta una vida buena que vaya construyendo las alternativas que precisamos para lograr una…

¡Ciudadanía resiliente que cuide de la tierra y sus gentes!

Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente
Manifesto for a Resilient Citizenship
Manifesto per una Cittadinanza Resiliente

Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente

Firma el Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente / Sign the Manifesto for a Resilient Citizenship / Signe le Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente

Al Firmar estoy dando mi consentimiento sobre el tratamiento de mis datos personales con el único fin de mostrar mi adhesión al Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente

%%tu firma%%

608 firmas

Comparte este manifiesto:

   

Ultimas firmas recibidas
608 Ms. Miguel Ángel G. Granada Spain
607 Ms. Rosa M. Almería Spain
606 Ms. Paloma G. Valencia Spain
605 Ms. José Luis G. Sevilla Spain
604 Ms. Nieves R. Córdoba Spain
603 Ms. Diana Edith C. Madrid Spain Kaosenlared
602 Ms. Santos B. Huèscar Spain
601 Ms. Juan L. Torre del Mar Spain
600 Ms. Pablo P. Jerez de la Frontera Spain
599 Ms. Maria José H. Monachil ( Barrio) Spain
598 Ms. Julio G. Chipiona Spain
597 Ms. Blai P. Foios Spain
596 Ms. Israel S. Sevilla Spain CAIS - Consorcio Andaluz de Impulso Social
595 Ms. Maria Luz D. DÍLAR Spain
594 Ms. Agustin S. Alaior Spain
593 Ms. Nils V. Madrid Spain
592 Ms. Concepción . Cartagena. Murcia ??
591 Ms. Roberto R. MEXICO Mexico
590 Señora Maria B. Bristol United Kingdom
589 Señora Jorge R. El puerto de santa María Spain
588 Señora Brigitte K. Buhwil Switzerland
587 Señora Mónica R. Málaga Spain
586 Señora Miguel Marcos S. Sanlúcar de Barrameda Spain 44357807f
585 Señora fabienne a. Felix /Almeria Spain
584 Señora PENÉLOPE V. Sevilla Spain
583 Señora María Luisa I. San Fernando ??
582 Señora Elena A. Córdoba Spain
581 Señora benita s. cadiz Spain
580 Señora Ysabel T. Malaga Spain
579 Señora Salustiano L. Córdoba Spain VERDES EQUO CÓRDOBA
578 Señora Marcos M. Málaga Spain
577 Señora Teresa C. Casabermeja Spain
576 Señora José Diego G. Aracena Spain
575 Señora Marcos C. Málaga Spain
574 Señora Jesús N. Málaga Spain
573 Señora Salustiano L. Córdoba Spain
572 Señora Maria A. San Sebastián Spain
571 Señora Francisco Manuel B. Sevilla Spain
570 Señora José Manuel G. Bilbao Spain 14943613F
569 Señora Pilar V. Sevilla ??
568 Señora Josep Maria T. Barcelona Spain
567 Señora Inmaculada V. Málaga Spain
566 Señora Francisco José F. Alcalá de Guadaíra Spain
565 Señora María Isabel O. Dos Hermanas Spain
564 Señora José Manuel G. Málaga Spain
563 Señora Narciso B. México Mexico
562 Señora Inmaculada I. Sevilla Spain
561 Señora Pwdro m C. Palomares Del Rio Spain
560 Señora María Ángeles A. Huelva Spain
559 Señora J.MIGUEL G. Sevilla Spain

Organizaciones adhesionadas al Manifiesto

  1. Afra. Escuela de Psicoterapia Gestalt de Huelva
  2. Agencia de Fomento Biocultural A.C
  3. AlmaNatura
  4. Almocafre S.C.A.
  5. Asociación Acercando Realidades
  6. Asociación Agua Viva
  7. Asociación Autoestima Flamenca
  8. Asociación Caracoloreando
  9. Asociación Centro de Gestión-Alto San Rafael
  10. Asociación Cultural Laoficina producciones culturales
  11. Asociación Cultural Trompeta Verde
  12. Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica
  13. Asociación de Educación Ambiental El Acebuche
  14. Asociación de vecinos colonia El Paraiso
  15. Asociación Educativa La Guiosfera
  16. Asociación Encuentros del Sur
  17. Asociación Familiar La Oliva
  18. Asociación FuenSerena
  19. Asociación Heliko
  20. Asociación La Burra verde
  21. Asociación La Fresnedilla
  22. Asociación la Mar de Verde – Huertos Urbanos de Cádiz
  23. Asociación La Regaera
  24. Asociación Los Pies en la Tierra
  25. Asociación Matilde
  26. Asociación Montequinto Ecológico (AME) – Ecologistas en Acción
  27. Asociación para la Recuperación del Cáñamo Tradicional
  28. Asociación PASOS (Participación y Sostenibilidad)
  29. Asociación Permacultura Aula Verde
  30. Asociación Pro-Parque socioeducativo Ecológico «ARROYO RANILLAS»
  31. Asociación Solidaridad Igualdad Sostenibilidad Trabajo Integral Cuenca Minera (ASISTI)
  32. Asociación Tejiendo Redes: Formación e Investigación Social
  33. Be360Resilience
  34. Bonsai Arquitectos
  35. Buenaventura Comunicación Social
  36. CAIS – Consorcio Andaluz de Impulso Social
  37. Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá)
  38. Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva
  39. CGT Huelva
  40. CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)
  41. Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
  42. Compañeras Diamantinas
  43. Cooperativa Santa Cleta
  44. Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa de Sevilla, la FEA
  45. Cortijo Huerta Grande
  46. CreaCultuLabs, laboratorio ciudadano
  47. DEFIENDE-T C.A.
  48. Dos Orillas
  49. Ecoherencia Soc. Coop. And.
  50. Ecologistas en Acción Ciudad de Almería
  51. Ecologistas en Acción El Puerto de Santa María
  52. Ecologistas en Acción Roquetas de Mar
  53. Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla
  54. Ecotono Soc. Coop. And. de interés social
  55. El Remolino S. Coop. And. de interés social
  56. El Taller Verde/Ecologistas en Acción-Marchena
  57. EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
  58. ENREDA Cooperativa
  59. Escuela de Autoindagación
  60. Fabricants de Futur
  61. FacilitAndo, procesos grupales sostenibles
  62. Federación Ecologistas en Acción-Almería
  63. Foro por la Memoria de Huelva
  64. Foro por Otra Escuela (Red IRES)
  65. Granada en Transición
  66. Grupo Municipal Participa Sevilla
  67. Instituto Resiliencia
  68. Jaén en Transición
  69. J-Aulas Abiertas
  70. Kenaz – Desarrollo de Proyectos Sociales
  71. Kon_Estilo. Aguaviva Soc. Coop. And.
  72. La Casa Despierta
  73. La Fuga librerías
  74. La Transicionera
  75. Las Luces del Bosque
  76. Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria SCA
  77. Mercao Social La Rendija
  78. Merkaético El Cenacho Soc. Coop. And. Mixta
  79. Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África (MAD África)
  80. Mujeres Supervivientes de Violencias de Género
  81. Naranjas Ecológicas Biovalle
  82. Nazarí Sevilla
  83. Nu Project
  84. PAC Derecho a Techo
  85. Palante
  86. Periódico El Topo Tabernario
  87. PODEMOS Sevilla
  88. Red de Economía Social y Solidaria -REAS Andalucía
  89. Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica
  90. Red Ciudadana de Sevilla
  91. Red de Consumo Ecológico
  92. Red de Economía Social El Chavico
  93. Red de Moneda Social Puma
  94. Red de Transición
  95. Red Ecofeminista
  96. Reverde cooperativa
  97. SevillaGuifi
  98. Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
  99. Sindicato de Periodistas de Andalucía
  100. Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras- SOLDECOCOS
  101. Solidaridad Internacional Andalucía
  102. Som Energía Comarca Los Alcores
  103. Steady State Manchester (Reino Unido)
  104. Tamera (Portugal)
  105. Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico
  106. Territorio Huelva
  107. Traperos de Emaús Huelva
  108. Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)
  109. Unión de Consumidores de Córdoba
  110. Verdes Equo Almería
  111. Verdes Equo Córdoba
  112. Verdes Equo Huelva
  113. Verdes Equo Málaga
  114. Verdes Equo Sevilla
  115. Vibra-Tó.
  116. Vicar Can Felina Red Solidaria
  117. Zambra

Solidaridad Internacional Andalucía
C/ Juan Antonio Cavestany 20
41018 Sevilla

954 54 06 34