I CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES Y RELATOS CORTOS
PARA PERSONAS ADULTAS  DE “ANDALUCÍA JUSTA Y RESILIENTE”

Fecha de cierre: 31 de Mayo de 2021

BASES

1ª Podrán participar en la presente convocatoria todas las personas residentes o nacidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2ª Se establecerán dos categorías:

A) Cuentos infantiles.

B) Relatos cortos para personas adultas.

3ª Los trabajos presentados serán de temática libre, pero tendrán que estar alineados con el enfoque de la campaña Andalucía Justa y Resiliente y el tiempo histórico en el que discurran deberá estar ceñido entre el momento presente y el año 2030. Visita www.andaluciaresiliente.net para conocer el enfoque de la campaña de resiliencia local y justicia global ante el actual proceso de colapso de la civilización industrial.

4ª Los trabajos presentados deberán de seguir una estrategia comunicativa franca-ilusionante ante el actual proceso de colapso de la civilización industrial, de modo que permita:

1) Una comprensión más precisa de la realidad en la que vivimos, que advierta del actual proceso de colapso de la civilización industrial (aunque no hace falta usar necesariamente esta asustadora palabra, claro está).

2) Identificar el sentido en el que nos gustaría que fueran las cosas o los valores que quisiéramos ver expresados; advirtiendo el lado «bueno» del colapso, es decir, el colapso como oportunidad para transitar hacia otros órdenes sociales más justos y resilientes. Esta identificación se puede hacer a través de estos cuatro conceptos y preguntas:

  1. Resiliencia: ¿Qué es lo que más valoramos de nuestro presente y queremos conservar? ¿y cómo conservarlo?
  2. Renuncia: ¿A qué debemos renunciar para no empeorar las cosas?
  3. Restauración: ¿Qué podríamos recuperar o traer, de aquello que hemos perdido, que no tenemos en nuestro presente, para ayudarnos a afrontar estos tiempos difíciles?
  4. Reconciliación: ¿Con qué y con quiénes necesitamos hacer las paces al ser conscientes de nuestra mutua vulnerabilidad y mortalidad?

3) Motivar a dar pasos en la dirección de alcanzar esa visión y esos valores expresados en el punto anterior. La esperanza activa no requiere optimismo, el ímpetu orientador es la intención.

5ª Los trabajos deberán estar escritos en castellano. La fuente será Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 7 páginas.

6ª Se admitirán un máximo de dos trabajos por categoría y persona autora, que deberán ser originales e inéditos.

La recepción de los trabajos finalizará el día 31 de mayo a las 23:00 horas, y tendrán que mandarse al correo electrónico: andaluciaresiliente@solidaridadandalucia.org, indicando en el asunto: “Concurso de cuentos infantiles” o “Concurso de relatos cortos”, según corresponda.

8ª La persona concursante deberá de enviar todos los trabajos de una misma categoría en un mismo correo electrónico. Los trabajos deberán ser enviados en formato OpenOffice Writer o Microsoft Word. Cada trabajo deberá indicar un título y un nombre ficticio o seudónimo. Además, en otro archivo titulado “Datos personales” deberá poner: su nombre y los dos primeros apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto, título/s de los relatos y/o cuentos presentados y su DNI/NIE/Pasaporte escaneado por las dos caras.

9ª Las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía (CAA) que carezcan de DNI/NIE/Pasaporte con dirección en la CAA deberán presentar algún documento en vigor que acredite su residencia en Andalucía.

10ª Se establecerán los siguientes premios por cada categoría:

– 1º premio: Bono de 400 € para canjear en alimentos ecológicos andaluces.

– Accésit: 200 € para canjear en alimentos ecológicos andaluces.

11ª El jurado estará formado por profesionales de las letras y el enfoque de la campaña y su decisión será inapelable. Además, se reserva el derecho de declarar desierto el concurso o cualquiera de los premios si las obras presentadas no reuniesen los requisitos suficientes.

12ª El fallo del jurado se hará público el día 15 de junio en la web www.andaluciaresiliente.net, en el apartado “Concurso de cuentos infantiles y relatos cortos” de la sección “Campaña”. Si una vez emitido el fallo el jurado observara que en dicho certamen se ha producido alguna anomalía, podrá revisarse dicho veredicto.

La fecha de publicación del fallo del jurado podrá verse alterada por circunstancias ajenas a la entidad convocante del concurso.

13ª Al presentar sus trabajos a este concurso, las personas concursantes están autorizando a Solidaridad Internacional Andalucía a proceder libremente a su publicación, distribución, ilustración, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte, sin contraprestación económica alguna.

Las personas participantes en este concurso también autorizan a Solidaridad Internacional Andalucía a publicar sus nombres en los medios de difusión pública. En todos los casos, quedará reflejada la autoría de las obras.

14ª La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases.

FIRMA EL MANIFIESTO

Únete a las organizaciones y personas que queremos construir
una Andalucía Resiliente en un mundo con justicia social y ecológica

FIRMAR