¿QUÉ ES?

La civilización industrial, además de ser insostenible, es un orden profundamente violento e injusto que genera mucho dolor social y destrucción ecológica. El pensamiento moderno capitalista dualiza y jerarquiza la realidad a través de falsas dicotomías como, por ejemplo, cultura-naturaleza, ser humano-resto de especies, hombre-mujer, heterosexual-otras orientaciones sexuales, blanco-resto de colores de pieles, cultura occidental-resto de culturas, urbano-rural…

Las raíces de las desigualdades y las injusticias descansan en un marco cultural, político y económico que es profundamente extractivista, especista, clasista, patriarcal y colonial. De modo que solo podremos avanzar hacia la justicia global si disputamos al mismo tiempo los ámbitos de la cultura, la política y la economía. Para ser justos, los nuevos órdenes ecosociales deberán ser poscapitalistas, ecologistas, feministas y decoloniales. Para transitar hacia ellos será necesario tener una mirada interseccional que atienda a todos los ejes de opresión presentes en el actual orden ecosocial: especie, clase, género, edad, capacidad, etnia, nacionalidad…

Para alcanzar la justicia global que anhelamos, necesitamos de nuevas cosmovisiones, nuevas narrativas y nuevas formas de organización ecosocial que pongan en el centro el cuidado de las vidas diversas, el fortalecimiento de lo común y la democracia radical. Solo así seremos capaces de transitar hacia nuevos órdenes ecosociales realmente democráticos, justos y resilientes, tanto a nivel local como global.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

No tenemos una receta mágica, pero para construir la justicia global que anhelamos tendremos que probar y desarrollar múltiples estrategias de forma simultánea como:

  • La deslegitimación del relato hegemónico de la Modernidad Capitalista.

  • La legitimación de los relatos que ponen en el centro el cuidado de la vida.

  • La democratización radical de las organizaciones e instituciones existentes a través de procesos de despatriarcalización, descolonización y desantropización.

  • El desarrollo de una economía de cuidados.

El desafío es tejer nuevos órdenes ecosociales justos y resilientes en un mundo con decreciente disponibilidad de materia y energía, y que está evolucionando hacia un nuevo equilibrio ecosistémico.

Para profundizar en la comprensión del enfoque de «justicia global» frente al «colapso industrial» te recomendamos las publicaciones y los vídeos que encontrarás más abajo.

Una realidad que visibilizar,
una oportunidad que disputar

PUBLICACIONES

Colapso del capitalismo global y transiciones hacia sociedades ecocomunitarias

LEER

¿Cómo de alternativas son nuestras alternativas? Criterios para articular economías feministas, ecológicas y solidarias

LEER

(Re)construyendo alternativas económicas emancipadoras desde la base

LEER

No se puede descolonizar sin despatriarcalizar

LEER

VÍDEOS

Desvelando los mitos de la modernidad.

Una revisión crítica de la modernidad.

Los movimientos sociales en la modernidad.

Recrear las identidades. Desmontando la fantasía de la individualidad.

Perspectiva decolonial.

Ecofeminismo o barbarie.

No se puede descolonizar sin despatriarcalizar

La deuda del crecimiento del Norte Global con el Sur Global

Reimaginar lo global: pueblos y naturaleza en el centro de la globalización.

FIRMA EL MANIFIESTO

Únete a las organizaciones y personas que queremos construir
una Andalucía Resiliente en un mundo con justicia social y ecológica

FIRMAR