Loading...
Manifiesto 2018-04-25T13:01:08+00:00
Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente
Manifesto for a Resilient Citizenship

Por una Ciudadanía Resiliente

Vivimos en la frontera de dos tiempos. Entre la fantasía del progreso material ilimitado y la certeza de los límites biofísicos del planeta. El siempre ansiado crecimiento económico global se retuerce ahora contra los límites ambientales y sociales que lo hacen manifiestamente insostenible. El colapso de nuestra civilización nos acecha. Podemos sentir su presencia.

De la mano de la crisis energética y el cambio climático, en los próximos treinta o cuarenta años, nuestra civilización industrial y de consumo se enfrenta no sólo a las ya crecientes y dolorosas desigualdades sociales o al evidente deterioro ecológico, sino a la amenaza de socavar, para siempre, las condiciones necesarias para la reproducción de la vida.

Ni la tecnología, ni las patentes, ni las renovables, ni la disparatada cuarta revolución industrial vendrán en nuestro auxilio con sus “sostenibilidades”. Son sólo medias verdades, descaradas mentiras o mitos irracionales detrás de los que escondernos para seguir con más de lo mismo. Cualquier cosa menos poner en duda el mantra y el objetivo del crecimiento económico, del que gobiernos y corporaciones transnacionales nos aseguran que depende el bienestar de nuestras sociedades.

Sin embargo, el PIB, su fetiche, crece y crece cada trimestre a pesar del desempleo, a pesar del precio de la vivienda, a pesar de la destrucción de la economía local, a pesar de la precariedad, a pesar de la desigualdad, a pesar de la exclusión… Y a cuenta de la privatización y mercantilización de lo público y de lo común, de la degradación de los ecosistemas y del agotamiento de los recursos naturales. La evidencia es clara: el modelo económico-financiero capitalista sobrevive sólo para el beneficio de unos pocos en base a las injusticias y las violencias que impone sobre las mayorías sociales y la naturaleza a través de una economía extractivista, clasista, patriarcal y colonial que se sostiene bajo una democracia de baja intensidad y mediante la corrupción, la represión, los conflictos armados, los desplazamientos forzosos, las formas de producción esclavas o el acaparamiento de tierras, agua y otros recursos. Y, sobre todo, gracias al miedo.

Un modelo, al fin, genocida y ecosuicida que hunde sus raíces en la hegemonía de una serie de valores culturales como el progreso, el individualismo y la dominación; y en instituciones como el mercado y la democracia liberal-representativa, desde donde se definen la estructura y la agenda económica, política y social en beneficio de las oligarquías que las ocupa.

Frente al empoderamiento de esas élites que, ante los límites ambientales, se manifiesta con carácter ecofascista, esta crisis civilizatoria también nos da la oportunidad de transitar hacia nuevas formas de organización basadas en valores alternativos que pongan en el centro el desarrollo de una vida buena para todas las personas, en equilibrio con los límites ecológicos del planeta y el bien común. Una transición que va a resultar decisiva en las décadas venideras, a medida que la producción industrial, el comercio global y los estados nacionales, de los que dependemos, se deterioren hasta el agotamiento en su imposible negación del colapso.

No obstante, este contexto no sólo supone una oportunidad, sino también un enorme desafío para quienes queremos sostener la vida en condiciones de dignidad. Un reto que requerirá de un profundo cambio cultural, social, político y económico, basado en el cuidado de la naturaleza y de las personas, el respeto a la diversidad, el fortalecimiento de lo común y la democracia radical, que busque la mejora de la resiliencia de nuestras poblaciones y territorios, fortaleciendo nuestra capacidad de sobreponernos a las adversidades e impactos venideros a través de:

  • la reducción de la complejidad y la velocidad de nuestros modos de vida, nuestras formas de habitar y transportarnos, reduciendo los consumos suntuosos y aquellos dependientes de las energías fósiles.

  • la apuesta por tecnologías adecuadas que nos permitan adaptarnos a los nuevos escenarios de escasez y cambio climático, en una conjunción del conocimiento actual con la recuperación de los saberes tradicionales;

  • el cambio radical en los modos de producción, el diseño de los asentamientos y la organización territorial, para que sean mucho más ahorrativos y eficientes;

  • el reparto equitativo de los recursos, la tierra y los trabajos socialmente necesarios -cuidando especialmente una distribución justa entre hombres y mujeres-;

  • la construcción de sociedades convivenciales e igualitarias en la diversidad, reconociendo e impulsando toda la riqueza de seres, poderes y saberes y superando las múltiples relaciones de dominación sobre la naturaleza y las personas (de clase, género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, religión…);

  • y la puesta en marcha de políticas centradas en la satisfacción de las necesidades de las personas, desacoplándolas del crecimiento económico, y en la recuperación de los ecosistemas dañados o destruidos por el mismo. Políticas que atiendan a la emergencia social presente, al tiempo que permitan dar pasos en la reconstrucción de las resiliencias locales ante las siguientes etapas del colapso.

Y todo ello, sin perder de vista la necesidad de fortalecer las redes de apoyo mutuo y de solidaridad entre los pueblos, que nos alejen de opciones militaristas, racistas y excluyentes, ampliando así las posibilidades de una vida buena para cualquier persona y población del globo. Un horizonte de posibilidad que, sin duda, está hoy más abierto gracias al florecimiento de la movilización social, el desarrollo comunitario y la organización política protagonizado, durante los últimos años, por tantas personas, colectivos, comunidades y poblaciones a lo largo y ancho de este mundo.

En este camino hacia un futuro común, que sea deseable y sostenible, necesitamos de una sociedad civil fuerte, autoorganizada democráticamente, capaz tanto de comprender el momento de encrucijada histórica que atravesamos como de sumar voluntades, esfuerzos, prácticas y estrategias. Por ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para:

  1. visibilizar el proceso de colapso de nuestra civilización industrial;
  2. deslegitimar el mantenimiento de la lógica de la modernidad capitalista y de todo su entramado cultural, económico y productivo por su incompatibilidad con el desarrollo de la vida;
  3. legitimar un nuevo relato cultural entre las mayorías sociales que nos permita transitar hacia sociedades más democráticas, justas, equitativas, solidarias, sostenibles y diversas;
  4. y visibilizar, fortalecer e impulsar en nuestros campos, barrios, pueblos y ciudades toda una diversidad de movilizaciones, iniciativas y políticas capaces de disputar de forma no violenta una vida buena que vaya construyendo las alternativas que precisamos para lograr una…

¡Ciudadanía resiliente que cuide de la tierra y sus gentes!

Manifesto for a Resilient Citizenship
Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente

Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente

  

Firma el Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente / Sign the Manifesto for a Resilient Citizenship / Signe le Manifeste pour une Citoyenneté Résiliente

Al Firmar estoy dando mi consentimiento sobre el tratamiento de mis datos personales con el único fin de mostrar mi adhesión al Manifiesto por una Ciudadanía Resiliente

[your signature]

530 signatures

Comparte este manifiesto:

   

Ultimas firmas recibidas
530 MIGUEL ÁNGEL R. CÓRDOBA ESPÀÑA
529 raquel f. cordoba españa
528 Emilio M. Totnes United Kingdom NU project
527 Teo R. Sevilla España
526 Carlos S. Sevilla España
525 MARÍA PILAR S. MADRID España
524 Pedro Luis M. Villamartín Spain
523 Gustavo S. Málaga España
522 Samuel M. Huelva España
521 Andri G. Langenthal Switzerland
520 Ana S. Tomares, Sevilla España
519 Inés C. Cabra España Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica
518 Jacinto R. Madrid Spain
517 Mark H B. Manchester RU Steady State Manchester
516 Purificación M. Córdoba España
515 Antero C. torredelcampo jaen Asociación de Educación Ambiental El Acebuche
514 Antonio José M. Málaga España
513 Francisco M. Huelva España CGT Huelva
512 Vicent C. Massanassa Spain
511 INMACULADA M. GRANADA ESPAÑA
510 Nahuel S. Cabra España nanomundo.com
509 Inés C.
508 Anna Teresa S. Málaga España
507 Begoña d. Galicia Véspera de Nada Asociación por unha Galiza sen Petróleo
506 Antonio M. Marchena Spain El Taller Verde/Ecologistas en Acción-Marchena
505 Clara M. Dos Hermanas Spain
504 María C. Valladolid España
503 ANA R. VALDÁLIGA-CANTABRIA ESPAÑA
502 EMA-RTV / Onda Local de Andalucía E. Andalucía España EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
501 Modesto V. Almería España
500 José E. Cordoba España
499 Luisa L. Sevilla Spain
498 Alfonso Z.
497 Sergio P. Adahuesca España
496 Clara A. Trigueros España
495 Emilia S. Aracena España
494 Francisco M. Gibraleón España
493 SONIA M. SEVILLA ESPAÑA
492 Rakel G. Granada España
491 Jose Ramon L. Spain
490 Maria Luisa C. Roquetas de mar España
489 Marti N. Mataro Spain
488 David S. Granada Spain
487 MONICA S. SEVILLA ESPAÑA
486 Ana H. Cardedeu España Red de Transición
485 MARIA BEATRIZ G. Almería España
484 Maribel M. Fez Marruecos
483 Santiago G. Sevilla España
482 Ernesto d. Granada España
481 Lucía G. Sevilla Spain

Organizaciones adhesionadas al Manifiesto

  1. Afra. Escuela de Psicoterapia Gestalt de Huelva
  2. Agencia de Fomento Biocultural A.C
  3. AlmaNatura
  4. Almocafre S.C.A.
  5. Asociación Acercando Realidades
  6. Asociación Agua Viva
  7. Asociación Autoestima Flamenca
  8. Asociación Caracoloreando
  9. Asociación Centro de Gestión-Alto San Rafael
  10. Asociación Cultural Laoficina producciones culturales
  11. Asociación Cultural Trompeta Verde
  12. Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica
  13. Asociación de Educación Ambiental El Acebuche
  14. Asociación de vecinos colonia El Paraiso
  15. Asociación Educativa La Guiosfera
  16. Asociación Encuentros del Sur
  17. Asociación Familiar La Oliva
  18. Asociación FuenSerena
  19. Asociación Heliko
  20. Asociación La Burra verde
  21. Asociación La Fresnedilla
  22. Asociación la Mar de Verde – Huertos Urbanos de Cádiz
  23. Asociación La Regaera
  24. Asociación Los Pies en la Tierra
  25. Asociación Matilde
  26. Asociación Montequinto Ecológico (AME)
  27. Asociación PASOS (Participación)
  28. Asociación Permacultura Aula Verde
  29. Asociación Pro-Parque socioeducativo Ecológico “ARROYO RANILLAS”
  30. Asociación solidaridad Igualdad Sostenibilidad Trabajo Integral Cuenca Minera (ASISTI)
  31. Asociación Tejiendo Redes: Formación e Investigación Social
  32. Be360Resilience
  33. Buenaventura Comunicación Social
  34. Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá)
  35. Centro Internacional de Formación Virtual. Empresa de Base Tecnológica (Spin-Off) de la Universidad de Huelva
  36. CGT Huelva
  37. CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)
  38. Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
  39. Compañeras Diamantinas
  40. Cooperativa Santa Cleta
  41. Cortijo Huerta Grande
  42. CreaCultuLabs, laboratorio ciudadano
  43. DEFIENDE-T C.A.
  44. Dos Orillas
  45. Ecoherencia Soc. Coop. And.
  46. Ecologistas en Acción Ciudad de Almería
  47. Ecologistas en Acción El Puerto de Santa María
  48. Ecologistas en Acción Roquetas de Mar
  49. Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla
  50. Ecotono Soc. Coop. And. de interés social
  51. El Remolino S. Coop. And. de interés social
  52. El Taller Verde/Ecologistas en Acción-Marchena
  53. EMA-RTV / Onda Local de Andalucía
  54. ENREDA Cooperativa
  55. Equo Almería
  56. Equo Huelva
  57. Equo Sevilla
  58. Escuela de Autoindagación
  59. Fabricants de Futur
  60. FacilitAndo, procesos grupales sostenibles
  61. Federación Ecologistas en Acción-Almería
  62. Foro por la Memoria de Huelva
  63. Foro por Otra Escuela (Red IRES)
  64. Granada en Transición
  65. Grupo Municipal Participa Sevilla
  66. Instituto Resiliencia
  67. Jaén en Transición
  68. J-Aulas Abiertas
  69. Kenaz – Desarrollo de Proyectos Sociales
  70. Kon_Estilo. Aguaviva Soc. Coop. And.
  71. La Casa Despierta
  72. La Fuga librerías
  73. La Transicionera
  74. Las Luces del Bosque
  75. Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria SCA
  76. Mercao Social La Rendija
  77. Merkaético El Cenacho Soc. Coop. And. Mixta
  78. Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África (MAD África)
  79. Mujeres Supervivientes de Violencias de Género
  80. Nazarí Sevilla
  81. Nu Project
  82. Palante
  83. Periódico El Topo Tabernario
  84. PODEMOS Sevilla
  85. REAS Andalucía
  86. Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica
  87. Red Ciudadana de Sevilla
  88. Red de Consumo Ecológico
  89. Red de Economía Social El Chavico
  90. Red de Moneda Social Puma
  91. Red de Transición
  92. Red Ecofeminista
  93. Reverde cooperativa
  94. SevillaGuifi
  95. Sindicato Andaluz de Trabajadores
  96. Sindicato de Periodistas de Andalucía
  97. Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras- SOLDECOCOS
  98. Solidaridad Internacional Andalucía
  99. Som Energía Comarca Los Alcores
  100. Steady State Manchester (Reino Unido)
  101. Tamera (Portugal)
  102. Taph Taph Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico
  103. Territorio Huelva
  104. Traperos de Emaús Huelva
  105. Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)
  106. Unión de Consumidores de Córdoba
  107. Vibra-Tó.
  108. Vicar Can Felina Red Solidaria
  109. Zambra

Solidaridad Internacional Andalucía
C/ Juan Antonio Cavestany 20
41018 Sevilla

954 54 06 34

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies