¿QUÉ ES?

De la mano de la crisis energética, el cambio climático y la pérdida masiva de biodiversidad, el crecimiento económico global está chocando contra numerosos límites sociales y ambientales que lo hacen insostenible y nos conducen al colapso de la civilización industrial.

Hablamos de colapso para referimos al proceso por el que nuestras sociedades capitalistas industriales y globales se enfrentan de forma inevitable a una pérdida de complejidad social (menos personas, interconexiones y especialización social) a causa de:

  • una menor disponibilidad de los recursos energéticos y materiales

  • las perturbaciones causadas por el caos climático

  • la pérdida masiva de la biodiversidad.

Esta simplificación previsiblemente se plasmará en la quiebra del capitalismo global, el alza de los conflictos por el control de los recursos, la contracción o desaparición de los Estados por falta de capacidad operativa, la pérdida masiva de información y el descenso demográfico. Este proceso de colapso no es una opción, es inevitable y muchos informes apuntan a la década de 2020-2030 como un período clave en su desarrollo. Lo que no está escrito es a qué velocidad se desarrollará, qué profundidad alcanzará o cómo se reconfigurarán los ecosistemas y las sociedades humanas a partir del mismo.

UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD

El proceso de colapso tiene como raíz y marco al proyecto civilizatorio que caracteriza el actual modelo de globalización –al que nos referimos como “Modernidad Capitalista”- y que posiciona el progreso, el individualismo, las relaciones de dominación sobre la naturaleza y las personas, la acumulación de capital y la democracia liberal-representativa como valores hegemónicos que se entrelazan en un relato que nos cuenta que crecimiento económico es igual a desarrollo, desarrollo igual a progreso y éste, por fin, igual a bienestar.

En primer lugar, este proceso de colapso civilizatorio supone un gran desafío para sostener las vidas en condiciones de dignidad. La huida hacia delante de esta civilización mediante la Cuarta Revolución Industrial, el Green New Deal y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible supone un camino seguro hacia el colapso de los ecosistemas de la Tierra y las poblaciones, humanas y no humanas.

Cuidar de la Tierra y del conjunto de sus seres vivos va a requerir de un profundo cambio cultural, político y económico, que descentre al individuo, al capital y a las relaciones de dominación, para poner en el centro el cuidado de las vidas diversas, el fortalecimiento de lo común y la democracia radical.

De modo que este colapso civilizatorio supone también una oportunidad para transitar hacia nuevos órdenes sociales que, basados en valores alternativos, posibiliten el desarrollo de una vida buena para todos los seres vivos, en equilibrio con los límites ecológicos del planeta y el bien común.

Para profundizar en la comprensión del colapso te recomendamos una serie de publicaciones y vídeos que encontrás más abajo.

Una realidad que visibilizar,
una oportunidad que disputar

PUBLICACIONES

Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo

LEER

Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar

LEER

En la espiral de la energía. Historia de la humanidad desde el papel de la energía.

LEER

El colapso que nos acecha. Una realidad que visibilizar una oportunidad que disputar.

LEER

Caminar sobre el abismo de los límites. Políticas ante la crisis ecológica, social y económica.

LEER

VÍDEOS

La crisis del capitalismo global.

Conferencia de Luis González Reyes (Ecologistas en Acción) en la que aborda el papel de la energía en las transformaciones sociales, la crisis global multidimensional, los límites del crecimiento y los escenarios futuros ante el colapso civilizatorio.

La crisis de los cuidados en el capitalismo global.

Entrevista a Yayo Herrero (FUHEM Ecosocial) en la que responde a cuestiones como: qué es la crisis de los cuidados, su relación con la explotación de la naturaleza y sus vínculos con el capitalismo global, además de abordar la crítica que hace el feminismo a esta realidad y las posibles formas de afrontarla.

Reacciones y estrategias psicológicas ante el colapso.

Conferencia de Fernando Cembranos (Ecologistas en Acción) en la que aborda la tentación de la parálisis ante el colapso, la inteligencia individual y colectiva, las dificultades psicológicas ante el colapso, la resiliencia psicológica y las posibles actuaciones para prepararnos ante el colapso y mejorar nuestra capacidad de adaptación.

La cuestión energética ante la crisis global.

Entrevista a Margarita Mediavilla (Universidad de Valladolid) en la que responde a cuestiones como los límites energéticos para nuestra civilización, la escasez energética, las posibilidades de las energías renovables o la innovación tecnológica.

FIRMA EL MANIFIESTO

Únete a las organizaciones y personas que queremos construir
una Andalucía Resiliente en un mundo con justicia social y ecológica

FIRMAR