Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Este contexto de crisis sistémico que vivimos ha venido a visibilizar que todos los sistemas están colapsando y necesitamos encontrar otras formas más resilientes de afrontar la vida y la cotidianidad, teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentamos como humanidad, comunidad de seres y planeta.

La educación, pilar central en la formación de valores y en la acción social, juega un papel clave para la necesaria transformación del sistema actual. Esta debe impulsar un nuevo paradigma que favorezca desde el ejemplo la replicación de sociedades sustentables y equitativas.

Fomentar la repoblación rural a través de asentamientos humanos sostenibles en torno a proyectos educativos rurales, apostar por la creación de empleo rural y favorecer la autoorganización de grupos de familias y educadores que apuestan por una educación en valores y un estilo de vida más saludable y sostenible, son estrategias necesarias para revertir esta crisis sistémica que vivimos.

La escuela rural ha propiciado, y sigue propiciando, el desarrollo holístico de seres y futuros actores sociales con espíritu crítico conocedores de su cultura, Naturaleza y raíces, capaces de generar los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas realidades desde el respeto a sus tradiciones, el cuidado a los más vulnerables y el apoyo mutuo.

En esta jornada conocerás todas las ventajas que tiene educarse en una escuela rural: el tú a tú, la atención cercana, la innovación educativa, las ventajas del aprendizaje internivelar, etc.

Debatiremos sobre el peso de la escuela en el tejido social de los pueblos, el valor a la hora de generar raíces y arraigo, aspectos clave para construir comunidad.

Tendrás la oportunidad de escuchar la experiencia de referentes nacionales como Ojo de Agua (Orbas, Alicante) y La Semilla en la Sierra de Huelva, entre otros.

Conocerás modelos educativos europeos innovadores inspirados en el mandala de las 4 dimensiones de la sostenibilidad como Gaia Kool (Estonia), que están favoreciendo la autoorganización de familias en torno a programas de homeschooling, fomentando la repoblación rural de sus países, y el modelo de ecoescuela GAIA y ecoaldea IKI-GAIA (Semilla Monte Alegre).

También conocerás la red de escuelas alternativas y rurales bajo el paraguas de Madre Gaia, que está impulsando Semilla Monte Alegre a través de la plataforma de familias y profesionales del sector de la educación GAIA-VESAD.

Dar el paso desde el corazón y crear red entre tod@s es fundamental para impulsar el cambio que necesitamos.


PROGRAMA DE LA MAÑANA (10:00 – 13:00, UTC+2 / CEST)

10:00 Presentación de la campaña

10:10 Presentación de la jornada

10:20 Despoblación y estrategias para abordarla. Rakel Domínguez, antropóloga, periodista, mamá y educadora en sostenibilidad (Asoc. Semilla Monte Alegre)

10:40-13:00 Mesa de experiencias y turno de preguntas:


PROGRAMA DE LA TARDE (16:00 – 19:00, UTC+2 / CEST)

16:00 Presentación e introducción

16:20 Bloque 1. CASA Latina, modelos emergentes en América Latina:

  • Aldea Feliz (ecoaldea y escuela de Colombia) – Camila Olarte
  • Inkiri Piracanga (ecoaldea espiritual, escuela de transformación y comunidad de Brasil) – Karina
  • Turno de preguntas

16:50 Bloque 2. Presentación de modelos educativos europeos innovadores e inspiradores:

  • Gaia Kool, 1ª escuela Gaia homologada de Europa con programa de homeschooling (Estonia)
  • Gaia Education, 15 años educando para el Desarrollo Sostenible en 55 países – Silvia DiBlaso, coordinadora académica de cursos en línea
  • Turno de preguntas

17:30 Bloque 3. Emprendimientos nacionales materializando el cambio:

18:00 Bloque 4. Presentación de un Parque Ecológico de Ocio Educativo basado en la ética, la actitud y los principios de la permacultura:

18:30 Reflexión de la jornada: próximos pasos tejiendo la red del cambio.

  • Turno de preguntas

Modera: Rakel Domínguez, antropóloga, periodista, educadora en sostenibilidad y mamá activista (Semilla Monte Alegre y GAIA-VESAD).

Más información sobre el programa

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN ZOOM

Si queréis estar informadas de próximas jornadas y actividades sobre educación y repoblación que seguirá organizando Semilla Monte Alegre para promover el nuevo paradigma educativo y la repoblación rural, os invitamos a que os suscribáis directamente al newsletter de la asociación coorganizadora e impulsora de este evento: http://semillamontealegre.org/es/start-3/