Empleos, trabajos y subsistencias. Enfrentando el colapso del orden capitalista industrial / Tertulia virtual
25 de mayo de 2021 | 18:00 - 20:00
Abordamos los retos que plantea el contexto de crisis global en relación al ámbito laboral y al de la subsistencia, así como las experiencias y prácticas de resiliencia de ocupaciones no incluidas en los circuitos de empleos convencionales.
Con la participación de:
- Cristina Herrera Vargas, fundadora del santuario de animales Jimmi
- Malick Gueye Ly, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid
- Marijosé Barrera Márquez, puta feminista y portavoz del Colectivo de Prostitutas de Sevilla
- José Luis «Pope» Aguilar Rabaneda, artista de calle y cantautor
Modera: Félix Talego, profesor de Antropología Social en la Universidad de Sevilla.
Objetivos específicos de la actividad:
- Romper el mito del empleo convencional que excluye a tantas personas.
- Visibilizar otros tipos de trabajos que no suelen tener representación.
- Hablar sobre los retos que plantea la crisis global para el trabajo y, al mismo tiempo, sobre la práctica de resiliencia que aporta la experiencia de trabajadoras de actividades precarias y excluidas de los circuitos de empleo tradicionales.
- Plantear un concepto del trabajo frente al colapso y de cómo queremos/podremos/deberemos trabajar en el futuro.
Los perfiles que el grupo motor organizador de esta actividad (GM3) ha seleccionado no tienen que ver con su inclusión o exclusión en unas u otras ideologías, ni con nuestra afección o desafección con sus identidades, sino que han sido planteados por corresponder a ocupaciones que son ajenas a estructuras formales dentro del ámbito laboral.
Queremos indagar en cómo sobreviven las economías sumergidas, las que no obtienen cobertura en caso de enfermedad, ni subsidio en caso de desempleo, ni siquiera un ERTE cuando el sistema cierra por pandemia de manera transitoria. Nos preguntamos cómo narran estos perfiles la supervivencia, cuando las estructuras institucionales no ofrecen ningún amparo.
Nos interesa entender en qué redes se sostienen estas personas y cómo cubren sus necesidades vitales, teniendo en cuenta que son actividades no reconocidas, no regularizadas. Y, si tenemos la certeza de un colapso civilizatorio, puede que no algunas de nosotras, pero sí quienes nos releven, tendrán que enfrentar panoramas de inseguridad laboral como los que las personas invitadas viven en este, aún, capitalismo industrial.