Cargando Eventos

¡Celebra el decrecimiento y los cuidados el próximo 5 de junio en el Día Mundial del Decrecimiento!

La campaña Andalucía Justa y Resiliente nos sumamos al llamamiento, que hace el grupo de trabajo de “Activismo” del movimiento internacional de decrecimiento, para organizar acciones y eventos (virtuales y/o presenciales) el próximo 5 de junio en el Día Mundial del Decrecimiento.

Este año nos sumamos a la celebración de este día, poniendo el foco sobre los cuidados desde una perspectiva interseccional. La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto lo que las feministas siempre hemos afirmado: los trabajos de cuidados son la base de nuestra economía y sociedad. Estos trabajos no solo son servicios domésticos o proporcionados a través del mercado o el Estado, sino que también son trabajos comunitarios y ecológicos proporcionados por las comunidades y los ecosistemas. Los trabajos de cuidados son esenciales para el bienestar de todas las sociedades. Reconocer esto es aceptar y honrar nuestra interdependencia con otras personas cercanas y lejanas, y nuestra ecodependencia con los ecosistemas y la Tierra. Por ello, para transformar la sociedad, la visión política del decrecimiento debe de poner en el centro el cuidado de todos los seres y sus ecosistemas.

¿Qué hacer en el Día Mundial del Decrecimiento?

En la web www.degrowth.info/en/globalday puedes encontrar una recopilación de ideas y consejos. Debido a la situación de pandemia, es posible que sea necesario realizar los eventos y acciones virtualmente. No obstante, en caso de hacerlos presencialmente, es necesario cuidar todos los espacios de encuentro, tomando todas las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier contagio. En años anteriores, se han celebrado toda una variedad de eventos alrededor del mundo tales como caminatas, picnics, webinars, paseos en bicicleta, manifestaciones… Este año, para lograr un enfoque sobre los cuidados, se sugiere, por ejemplo, crear un grupo de discusión para reflexionar acerca de cómo los cuidados se encuentran en el centro de nuestras vidas; organizar acciones que demanden abandonar el crecimiento económico como principal objetivo político para priorizar los cuidados sobre las personas, las comunidades y los territorios; acciones que demanden mejoras en las condiciones laborales para las personas que realizan trabajos de cuidados y mejores medios y financiación para los servicios públicos y comunitarios de cuidados (salud, educación, servicios sociales, medioambiente, dependencia, etc.); hacer demostraciones prácticas de cómo podemos cuidar la salud de nuestros territorios y de nuestras comunidades como, por ejemplo, a través del cultivo agroecológico, la formación de redes de apoyo mutuo entre vecines; la reforestación; la recuperación de espacios, edificios y tierras para la autogestión social; la restauración de áreas degradadas; denuncia de políticas o proyectos corporativos que atentan sobre las personas, las comunidades y/o los territorios, etc.

¡Participa!

Para organizar una actividad u acción, puedes inspirarte en el kit de materiales que encontrarás en esta carpeta, elaborados por el grupo de trabajo de “Activismo” del movimiento internacional de decrecimiento (globalday@degrowth.net) y traducidos al castellano por la campaña Andalucía Justa y Resiliente. En la carpeta encontrarás el llamamiento internacional; una colección de ideas para preparar actividades o acciones; algunas pautas para organizar un evento; el logo y una plantilla-cartel para publicitar tu actividad u acción.

Si vas a organizar algo este día en alguna localidad andaluza, ya sea a título personal o colectivo, por favor, escríbenos a: info@andaluciaresiliente.net. Nos gustaría visibilizar a través de las redes sociales, canales y medios de la campaña todas las acciones y eventos que se organicen en Andalucía.

Finalmente, para difundir tu acción o evento a través de las redes sociales usa #GlobalDegrowthDay o #GDD2021.